casos de éxito

Programa Venta de Seguros

Caso Banco Estado Microempresas

Banco Estado Microempresa, institución financiera estatal líder en el apoyo  financiero para microempresarios, desarrolló una cartera de soluciones de seguro para sus clientes.

En este desafío BEME, debía potenciar el conocimiento técnico y comercial en toda su red de ejecutivos para brindar de esta forma un mejor servicio para todos sus clientes actuales y potenciales.

Para que esta iniciativa fueses exitosa, fue clave formar a todos sus ejecutivos y asistentes comerciales en habilidades de venta de valor de seguros.

¿Contribución esperada por el cliente?

Generar una academia de formación comercial que permita alinear la cultura y nivelar los conocimientos de las jefaturas y colaboradores de todas las tiendas en todos los Países

Nuestra Solución

Desarrollamos una academia comercial, basada en los contenidos que impartía Luxottica en su sede de Cincinnati; adaptando la metodología instruccional a la cultura formativa latinoamericana. Se desarrollaron contenidos e-learnings y talleres intensivos presenciales de formación en 4 dimensiones claves: • Optometría. • Operación Tienda. • Productos. • Experiencia de compra. Además diseñamos un programa formativo comercial, para Jefaturas de Tienda, Colaboradores de Tienda y entrenadores internos.

Contribución recibida por el Cliente

Se diseño una academia comercial completa, con sus respectivos diseños instruccionales, secuencias didácticas, manuales para participantes, ejercicios prácticos, e-learnings de contenidos claves y Kit de entrenadores internos. Se formaron a 500 jefaturas de tienda, 1.350 colaboradores, se realizó 1 ronda de inducción en cada uno de los países involucrados.

Caso Salcobrand

Programa CERCA

Salcobrand empresa líder del retail farmacéutico, necesitaba contar con una métrica única de medición de productividad comercial, para lo cual desarrolló un polinomio de productividad que reflejará el cumplimiento de sus principales KPIs de venta y experiencia de cliente.

El año 2021 se generó un programa focalizado en mejorar en todos los niveles de la cadena comercial los indicadores de productividad, con resultados sorprendentes y crecientes hasta hoy (2024).

El programa ha sido liderado por la subgerencia de Proyectos estratégicos de RRHH y un equipo interno transversal compuesto por Jefaturas Zonales, profesionales del área de experiencia y de las áreas de Control de Gestión y Business Intelligence.

¿Contribución esperada por el cliente?

Impactar de forma relevante y sostenible la productividad comercial en todos los niveles de la cadena de SB (a nivel Zonal, Locales y Colaboradores).

Nuestra Solución

FORMAR
Diseñamos un programa formativo vivo, que año a año ha formado a Jefaturas Zonales, Jefaturas de Local y colaboradores de venta.

TRANSFERIR
Potenciamos la aplicación de contenidos e impulsamos la adopción de nuevas conductas, a través de desarrollo de planes de acción de mejora a nivel de local y zonal. Modelo supervisado directamente por el Gerente de Ventas y Operaciones de la empresa.

EVOLUCIONAR EN EL TIEMPO
Además diseñamos e implementamos un juego de negocio, que fomenta la mejora de productividad año a año, con un Tablero B.I. que muestra el cumplimiento de productividad diario a nivel Zonal, Local y con los colaboradores. Complementamos con un árbol de decisiones para que cada Jefe de Local pueda generar tareas de mejora, basado en indicadores de bajo cumplimiento.

Contribución recibida por el Cliente

Mejora sorprendente de la productividad de forma transversal en todos los niveles de la organización, desde el comienzo. Logramos convertir la gestión de productividad en una disciplina clave de negocio, que se refleja a diario en el tablero de productividad con sobre un 90% de uso diario. Se han formado a 500 jefaturas de tienda, 1.350 colaboradores, se realizaron 1 ronda de inducción en cada uno de los países involucrados. Se han formado a 500 jefaturas de tienda, 1.350 colaboradores, se realizaron 1 ronda de inducción en cada uno de los países involucrados.

Caso Essilor Luxottica (GMO)

Academia Comercial

EssilorLuxottica SA es una corporación multinacional italo-francesa integrada verticalmente con sede en París y fundada el 1 de octubre de 2018 a partir de la fusión de la italiana Luxottica con la francesa Essilor.

GMO es una de las cadenas que son parte del grupo este, su división Latam, conformada por los países Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Cada uno de estos países contaba con un plan formativo comercial independiente, por ello tomó la decisión de desarrollar un plan único formativo para todas sus geografías unificado.

¿Contribución esperada por el cliente?

Crear una academia comercial que alinee eficazmente la formación de nuevos conocimientos definidos, de manera transversal para tiendas, colaboradores y jefaturas, en cada uno de los países de la región en los que están presentes.

Nuestra Solución

En 3C Consultores, desarrollamos una academia comercial innovadora basada en los contenidos impartidos por Luxottica en su sede de Cincinnati, adaptando la metodología instruccional a la cultura formativa latinoamericana. Se crearon contenidos e-learnings y talleres presenciales intensivos en 4 dimensiones clave: Optometría, Operación de Tienda, Productos y Experiencia de Compra. Además, diseñamos un programa formativo comercial dirigido a Jefaturas de Tienda, Colaboradores de Tienda y Entrenadores Internos.

Contribución recibida por el Cliente

El resultado fue una academia comercial completa con diseños instruccionales detallados, secuencias didácticas, manuales para participantes, ejercicios prácticos y un Kit para entrenadores internos. Se formaron 500 jefaturas de tienda y a 1.350 colaboradores, llevando a cabo una ronda de inducción en cada uno de los países involucrados en el programa. Estamos orgullosos de haber contribuido al éxito formativo de Luxottica en la región, creando una experiencia de aprendizaje única y adaptada a sus necesidades.

Caso Cerámicas Cordillera

Proyecto INSPÍRATE

Cerámicas Cordillera en su momento parte del grupo Piazarreño, fue líder en producción productos cerámicos llegando a tener hasta el 70% del mercado nacional. La Crisis del gas del 2009 golpeó fuertemente al mercado. Ya en el 2010 ya como parte del grupo ETEX, Cerámicas ya será una comercializadora neta de productos cerámicos.

El 2012, se enfrenta al desafío de consolidar su transformación de imagen de marca, de ser un proveedor de insumos cerámicos para el mundo de la construcción a ser un “inspirador” de ambientes e impulsar el uso productos de cerámicos y porcelanatos en todos los ambientes del hogar.

En base a este desafío, la imagen de marca debía ser coherente con la cultura organizacional, y en ello nace el proyecto Ínspirate.

¿Contribución esperada por el cliente?

Transformar la Cultura Organizacional, en una cultura innovadora, orientada al cliente que inspire ambientes con sus productos en todos los clientes que lo utilicen.

Nuestra Solución

Nuestra metodología de diseño e implementación de cultura tiene ciertas premisas claves, que son fundamentales para el éxito de su implementación. La primera es que todo proyecto de Cultura no sólo implica definir y difundir valores, implica también desarrollar iniciativas estratégicas de transformación organizacional, como recursos, procesos, estructuras, que son claves para el despliegue adecuado de las conductas de la nueva cultura. La segunda premisa, es que la cultura se debe definir a nivel de conductas concretas y claras, para luego poder gestionarlas de forma efectivas a través de los distintos subsistemas de recursos humanos. Por último, un proyecto de transformación de cultura, la gestión del cambio es clave para que se genere la transformación cultural, a diferencia de otros cambios organizacionales, sin gestión del cambio, hay transformación de cultura.

Contribución recibida por el Cliente

Cerámicas Cordillera al finalizar el programa contó con una Manual de Cultura, un portafolio de transformación organizacional y toda sus organización y colaboradores alineados con el desafío de “Inspirar ambientes y sus propios lugares de trabajo”.

Aramark Chile

Habilitación Services Workers

Aramark es una empresa de servicios de alimentación y mantenimiento industrial líder en Chile, con clientes tanto en la industria minera, salud, educación y empresas. Aramark como parte de su compromiso con la calidad de servicio, el área de Recursos Humanos desarrollo un programa de formación para el supervisores y colaboradores del servicio en Protocolo de Servicio, Buenas Prácticas de manufactura alimentaria, Prevención de Riesgo y Liderazgo para jefaturas. Este programa formativo, además de asegurar los estándares de calidad del servicio, eran parte de la oferta de servicios de Aramark para sus clientes.

¿Contribución esperada por el cliente?

Generar un programa de servicios que alineé el nivel de atención de todos los colaboradores en cada uno de los puntos de Food Service.

Nuestra Solución

Los principales desafíos de este programa eran diseñar una metodología formativa de alto impacto, de logística eficiente para una mayor cobertura y con un impacto mínimo en la ejecución del servicio.
Se diseño para ello una metodología que implicaba observación en el puesto de trabajo, formación on the job en la operación y pauta de mejora para el supervisor de equipo.

Contribución recibida por el Cliente

Durante la ejecución del programa se genera una logística que implicaba formar equipos de trabajo en todo Chile, en especial en faenas mineras, establecimientos educacionales y empresas. Logrando formar durante los años 2014 y 2022 cerca de 4.000 colaboradores y supervisores por año.

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